El pueblo del monolito

El pueblo del Monolito
Libro encontrado en la colección Carlyle de Nueva York.
Cuero blanco, 16cm x 27cm; 104 páginas, título en la portada. Este fino volumen parece haber sido hecho a mano con un grado de calidad rayando en la opulencia. Las páginas y la cubierta de cuero están cosidas a mano de manera excelente, y el papel utilizado es de primera calidad. Las páginas han sido impresas mediante placas litográficas individuales, es decir, grabadas en placas en lugar de usar una impresión normal de tipografía móvil. Cada página tiene elaborados diseños geométricos a lo largo de los bordes; no hay ilustraciones, salvo por grutescos incorporados en la primera letra de cada poema. No se indica editorial o fecha de publicación. Hay medallón inusual en la portada, un disco muy fino de algún tipo de roca translúcida pulida colocada sobre un estrecho marco metálico, creando un extraño efecto de espejo en ricos tonos grises y blancos.
El libro incluye una dedicatoria manuscripta en la primera página que reza:
Lectura
Lectura por encima
Este trabajo es una colección de poesía de un tal Justin Geoffrey?. Los poemas son de estilo moderno, generalmente sin métrica o estructura fija, pero con una clara temática común –amenaza, horror, y un a veces romántico nihilismo. Los títulos incluyen "Salido de la Tierra Pretérita", "El que se contonea en la oscuridad", y el poema "El pueblo del Monolito". La obra es inquietante y sorprendente, al menos para un lector más convencional. El marcado horror de las palabras del poeta no se ve templado por la belleza de su escritura.
Lectura en detalle
Resulta evidente porqué el autor de esta colección tiene una pobre reputación; estos poemas no son la obra de una mente sana. El tema constante es que la humanidad no es más que un amo temporal de la Tierra, como mucho, y que la auténtica verdad del mundo acecha desde los límites de nuestra percepción. La Humanidad, según sugieren los poemas, está inexorablemente condenada, sea por nuestros propios vicios, o nuestra debilidad en comparación con los verdaderos amos del mundo – grandes dioses durmientes que se alzarán un día y lo destruirán todo. En algunos puntos de la obra se pueden encontrar fragmentos o señales de estos seres otrora poderosos (por ejemplo, el monolito del título). A pesar del tema y el evidente trastorno mental del autor, algunos de los que se encuentran en la obra resultan notables, incluso conmovedores.
Extractos
Primer extracto
Dicen que aún acechan viles seres de Tiempos Arcaicos
En rincones oscuros y olvidados de este mundo prosaico,
Y hay Portales que aún se abren para escupir, en ciertas noches,
Formas encerradas en el Infierno
– El pueblo del monolito
Tercer extracto
Pesados en la noche avanzan
Con su elefantino hollado;
Turbado el espanto me alcanza
En mi lecho yazgo aterrado.
Alas colosales a los lados
En los altos techos partidos
Que retiemblan al ser arrollados
Por sus mastodónticos ruidos.
– Salido de la Tierra Pretérita